Saltar al contenido
PISTACHO .NET

El cultivo del pistacho: los secretos del árbol pistachero

El pistachero es una planta muy resistente a la sequía

Desde hace unos años el cultivo del pistacho se ha puesto de moda por su rentabilidad y las propiedades de sus frutos. En medio de esta fiebre del pistacho, expertos como José Francisco Couceiro López en su libro “El cultivo del Pistacho”, nos despejan muchas dudas sobre el árbol del pistacho o pistachero. ¡Toma nota!

¿Estás pensando en plantar pistachos en tu zona?

El pistachero, alfónsigo o alfóncigo, conocido en latín como Pistacia Vera, Pistaciaceae y Anacardiaceae es un árbol que se da en climas secos de forma espontánea. En zonas montañosas de Irán, Afganistán, Kirguistán, Turquía, Turkmenistán, Pakistán, Siria y Grecia, este árbol se cultivaa desde tiempos inmemorables.

¿Dónde se cultiva el pistacho en la actualidad?

De reciente incorporación en España, te interesará saber si es posible plantarlo en tu terreno. La mejor zona para la producción del árbol de pistacho se encuentra en una franja que comprende el Oriente Próximo, el Sur de Estados Unidos, ciertas zonas de China y los Países Mediterráneos. Siembre deben de estar entre los 30 y 45 grados de latitud Norte.

El pistacho es el fruto del pistachero o Pistacia Vera
Con unas condiciones adecuadas de suelo y clima se consiguen buenas cosechas
  • ¿Cuál es el mejor clima?

Este árbol es muy resistente. Por ese motivo soporta unas temperaturas rigurosas, desde los -30 ºC, a los 50 ºC.

Para mantenerse sano necesita un ambiente seco durante la temporada de maduración, de junio a agosto. En cambio, en invierno necesita bajas temperaturas para conseguir una floración abundante en abril o mayo.

Esta planta rústica se desarrolla bien con poca agua: de 500 a 600 mm al año. De ahí que soporte largas épocas de sequía.

¿MEJOR SEMBRAR O PLANTAR el pistacho?

La mayoría de los agricultores que pretenden rentabilizar sus cultivos lo tienen claro. Una semilla tarda mucho más tiempo en producir sus primeros pistachos: unos 30 meses. En cambio, si compras una planta de varios años la cosecha y las ganancias tendrán lugar mucho antes.

Visita este enlace si  te interesa el proceso de reproducción por semilla del pistacho.

  • El pistacho injertado

Para acelerar el proceso de producción, la mayoría de los agricultores recurren a los injertos. Si bien, todavía existen ciertas discusiones sobre qué tipo de injerto es el más adecuado.

Los pistachos injertados dan frutos antes
Los pistachos injertados dan frutos antes

El porta injerto de cornicabra se revela como el más resistente en cultivos de secano. Por el contrario, todavía existe la duda sobre si el ucb es apto para terrenos de secano, ya que el ucb crece mejor con el riego.

  • Plantar pistachos macho y hembra

Si deseas obtener frutos, ten en cuenta que los pistacheros machos tienen que polinizar a las hembras. La proporción idónea es plantar un macho rodeado de 8 hembras.

  • Distancia de plantación

Un marco de separación de 5 metros entre las plantas y de 6 y 7 metros entre línea permitirá recibir más luz y aire. Además, se satisfará su gran necesidad de espacio en el suelo para el completo desarrollo de las raíces.

El árbol del pistacho necesita espacio para desarrollarse bien
El árbol del pistacho es una planta rústica poco exigente con el tipo de suelo
  • Tipo de suelo

Los pistacheros necesitan suelos profundos y bien drenados. Par asegurarte se cumplen las condiciones óptimas para plantar el pistachero realiza labores con arado de palas o subsolador. A continuación, riega la planta para asegurar el enraizado.

Cuidados del pistachero

  • ¿Cuándo regar?

Por regla general, el cultivo de pistacho es de secano y prefiere el riego esporádico y copioso que los pequeños riegos frecuentes.

Las necesidades hídricas de la planta están entre los 4000 y los 6500 m3 por hectárea, siendo más necesarias en la fase de floración y de maduración del fruto.

Los pistachos maduran a lo largo del verano
Una cierta cantidad riego durante la maduración del fruto beneficia al pistacho
  • Cómo labrar el suelo

Un manejo del suelo adecuado permitirá al pistachero crecer vigoroso y tener buenos rendimientos.
Quienes optan por un cultivo ecológico en terrenos de secano, suelen hacer un par de pasadas profundas con el subsolador o el arado de vertedera.

Cada vez menos frecuentes, quienes optan por los sistemas tradicionales más agresivos aplican un herbicida total junto al tronco de los árboles.

  • Control de plagas

Esta planta tiene una gran resistencia. Si bien, a veces se ve afectada por enfermedades como la Citra, el Verticilium y la Xilella fastidiosa. Ciertos insectos son los principales causantes de agujeros en la cáscara durante la formación del fruto.

El pistachero es un árbol muy resistente
Observar las hojas te permitirá conocer las necesidades de la planta
  • Abonar el pistachero

Una correcta fertilización es la clave de una producción y un crecimiento adecuados. La mejor forma de detectar las necesidades de nuestra planta es observar las hojas en primavera.

En los cultivos de secano los abonos foliares y granulados son los más indicados para satisfacer las necesidades de la planta. Los regadíos pueden dosificar la cantidad y el tipo de abono aplicado a través de un sistema de fertirrigación.

  • La poda del árbol

Durante su formación de los 5 a los 8 años, deberás asegurarte de podar el pistachero para que adopte una forma que asegure una mayor producción y una recolección más cómoda. La mejor forma es la tres ramas principales en forma de vaso.

Cuando el árbol comienza a producir pistachos, se realizará una poda en invierno. El objetivo en mantener la productividad óptima, gracias a una mejora de la aireación e insolación.

El cultivo del pistacho en Castilla la Mancha y España

En gran parte del interior de la península ibérica, lejos de la influencia marina, se dan las condiciones ideales para el cultivo del pistacho.

Un de las regiones pioneras y donde se concentra la mayor parte del cultivo es Castilla la Mancha. En dicho territorio existe una comunidad de agricultores muy activa en torno al cultivo del pistacho. El Centro Agrario El Chaparrillo realiza una labor importante en el estudio de la adaptación de este cultivo a las características de la zona.

Además, foros como Infoagro, ayudan a fomentar la colaboración entre expertos y agricultores interesados en implantar el cultivo del pistacho.

Asimismo, debido a la creciente demanda y a las condiciones ambientales de dicho territorio,  gran parte de su producción es ecológica.

El proyecto en España

Al tratarse de un cultivo de reciente implantación, se necesitará tiempo hasta saber la mejor manera de cultivar un árbol que no es autóctono de España.

Otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia, Canarias, Castilla León y Asturias se han sumado a esta iniciativa agraria. Provincias como Ciudad Real, Albacete, Toledo, Málaga, Cádiz, Granada, Badajoz, Salamanca y Zamora se encuentran a la cabeza del proyecto.

EL CULTIVO DEL PISTACHO en libro y otras publicaciones en PDF

La obra de José María Couceiro López es un referente en el cultivo del pistacho.JPG
La obra de José Francisco Couceiro López es un referente en el cultivo del pistacho.JPG

Con el nombre del “Cultivo del pistacho” encontramos varias publicaciones que te ayudarán a despejar tus dudas sobre la reproducción, cultivo y cuidados de esta planta. Dicha información es muy útil para todos los países como España, México, Perú, Argentina y Bolivia, en los que se pretende implantar el cultivo del pistachero.

Libro “El Cultivo del Pistacho”

El libro “El cultivo del pistacho” (Amazon), escrito por el experto José Francisco Couceiro López es el manual de referencia para todo el que pretenda cultivar el árbol del pistacho con éxito. Se encuentra ya en su segunda edición.

Un buen cultivo del pistachero dará lugar a excelentes cosechas
Un buen cultivo del pistachero dará lugar a excelentes cosechas

El cultivo del pistacho PDF

Existen a tu disposición varias guías breves gratis en pdf, pero bastante completas sobre el cultivo del pistacho, el suelo, el clima, los injertos y las plagas. Entre estas guías realizadas por organismos públicos y privados destacan: