Saltar al contenido
PISTACHO .NET

¿Aún crees que los pistachos engordan?

Los pistachos crudos ecológicos cuidan tu salud

Muchas personas, piensan que los frutos secos engordan sólo porque son ricos en grasas. Numerosos estudios revelan que el consumo moderado del pistacho además de no engordar es muy beneficioso. ¿Quieres saber por qué?

Su alto contenido en calorías, especialmente grasas, es el responsable de que se elimine de la dieta de muchas personas. Sin embargo, al mismo tiempo te estás privando de unos nutrientes únicos y de los beneficios de las grasas vegetales monoinsaturadas.

El pistacho es una bomba de nutrientes

Su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad
Su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad

Un puñado de pistachos naturales sin sal con unos 13 gramos de grasa contiene 170 calorías. De esas calorías, 6 gramos son de proteínas y 3 gramos de fibra. De hecho, el pistacho es el fruto seco más rico en fibra, por eso posee un alto poder saciante.

En cuanto a sus grasas monoinsaturadas, éstas son unas de las más beneficiosas para regular el colesterol y favorecer la salud cardiaca. Además, contribuye al buen estado de la piel, los ojos y el pelo.

Asimismo, ciertos estudios como el realizado en la Universidad i Virgili por la doctora Mónica Bulló, revelan que el pistacho ayuda a reducir la presencia del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

¿Los pistachos tienen muchas calorías?

A diferencia de la avellanas, con 173 calorías y las nueces, con 183, el pistacho posee menos calorías por cada 30 gramos: entre 156 y 161 Kcal.

Además, dicha cantidad cuenta con:

  • 8 gramos de hidratos de carbono.
  • 6 gramos de proteínas.
  • 3 gramos de fibra.

Pero, ¿engordan los pistachos? ¿Sí o no?

Los pistachos son fuente de hierro y potasio
Los pistachos son fuente de hierro y potasio

Como ocurre con cualquier alimento rico en calorías, si comes una cantidad diaria elevada, engorda. En cambio, si están incluidos dentro de una dieta equilibrada, los pistachos son una fuente de hierro, vitaminas y otros nutrientes muy beneficiosa.

  • Estudio de la Asociación Americana del Corazón

Los resultados de un estudio realizado en 90 pacientes durante 12 semanas publicado en el Nutrition Journal, arrojaron datos significativos.

Se crearon tres grupos de pacientes con una dieta especial de la Asociación Americana del Corazón. Uno de los grupos consumía una cantidad diraria de 25 gramos. Otro ingería 70 gramos y un tercer grupo no consumía pistachos.

Los pistachos cuidan la salud del corazón

Ningún paciente engordó, ni adelgazó de una forma significativa. En cambio, se redujo el índice de triglicéridos y de insulina en sangre. Además, se redujo la presión arterial.

¿Qué tipo de pistacho comer?

A pesar de su delicioso sabor, los pistachos tostados con sal no tienen tantas propiedades, ni son tan saludables como los pistachos crudos. Si éstos son de procedencia ecológica, tendrán mayor sabor y conservarán mejor sus propiedades.

VER MÁS EN AMAZON

¿Cómo aprovechar todas las propiedades de los pistachos?

Consumir 49 pistachos crudos, distribuidos en tres comidas te ayudará a aportar al organismo una importante cantidad de vitaminas y minerales.

  • Fuente de vitaminas

Repletos de vitaminas del complejo B, como la tiamina B1 y la B6, y otras como la K, la E y la riboflavina, los pistachos ayudan a mantener el ánimo y la energía estables. ¡Ideales en situaciones de estrés!

Además, su contenido en carotenos como la zeaxantina y la luteína convierten a los pistachos en excelentes aliados para prevenir y tratar problemas de la piel, los ojos y el pelo.

Consumir pistacho es muy beneficioso para la mamá y el bebé
  • Importante aportación de minerales

Gracias a su alto contenido en minerales como el potasio, el manganeso, el selenio, el zinc y sobre todo, el hierro, el pistacho contribuye a mejorar la anemia. Está especialmente indicado durarte el embarazo, el postparto y la lactancia.

  • Riqueza en grasas monoinsaturadas

Frente a las grasas saturadas animales, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas del pistacho, contribuyen a regular el colesterol. El nivel de HDL (colesterol bueno) aumenta y el LDL (el negativo) bajan, gracias al consumo del pistacho.

Comer pistachos te ayuda a mantener la glucosa bajo control

 

  • Disminuyen las tasas de glucosa en la sangre

Los diabéticos debido a la edad y a situaciones especiales, como algunas embarazadas, se pueden beneficiar de este fruto seco. Es capaz de hacer descender los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Además reducen la presión sanguínea.

¿Sigues pensado que los pistachos hacen engordar?

El consumo excesivo de alimentos ricos en grasa engorda. Sin embargo, un consumo responsable y adaptado a las necesidades de la persona no tiene ningún peligro para la salud. Privarse de los beneficios de ciertos alimentos, basándose sólo en miedos y creencias injustificadas no nos benefician. ¡Disfruta de una alimentación sana y variada!

 

VER MÁS EN AMAZON